miércoles, 3 de junio de 2009

HISTORIA DE MOVIMIENTOS HOMOSEXUALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Movimiento homosexual en México ¿pasado o presente ausente? se enfoca en la naturaleza cultura. En El movimiento gay en México (1970/80) en voz y mirada de sus protagonistas podemos encontrar la voz e ideas de los activistas del movimiento gay en México, sus orígenes en el movimiento estudiantil de 1968 y sus influencias extranjeras.

En todos los tiempos han existido personas generadoras de cambios sociales que permiten que muchos otros disfruten de libertades, pero para lograr dichos avances, también existe un grupo de individuos alrededor que se convierten en los protagonistas de un proceso que en ocasiones no logran disfrutar o que los rebasa.Todos debemos ser concientes de nuestro pasado, pues al conocerlo evitamos caer en los mismos errores a la hora de buscar soluciones. Es por ello que en un esfuerzo conjunto la ENAH, el Colectivo Sol y el CONACYT a través del proyecto Nuevas identidades de género, cambios culturales y procesos sociohistóricos; El movimiento gay en México (1970/80) en voz y mirada de sus protagonistas, presentan el disco compacto que reúne documentos y entrevistas que forman parte del Archivo Histórico del Movimiento Homosexual en México entre los años 1978 y 1982.

Nos habla de grupos homosexuales y de lesbianas pioneros en México que salieron por primera vez a la calle el 26 de julio de 1978, en búsqueda de visibilidad, del rompimiento de estereotipos y de una conciencia contra las enfermedades que afectaban a este sector.
En este material podemos encontrar la voz e ideas de los protagonistas del movimiento gay en México, sus orígenes en el movimiento estudiantil de 1968, sus influencias extranjeras, los alcances y logros, las reflexiones, así como su desentendimiento, desintegración y conclusión personal. Muchos de estos hombres y mujeres que lucharon por lo que ahora disfrutamos, murieron a causa del SIDA o se autoexiliaron decepcionados por un movimiento que los supero, los enfrentó o terminó siendo algo ajeno a lo esperado, convirtiéndolos en sujetos anónimos para la población LGBT actual y por consiguiente no se conoce su trabajo y lucha social Denominado como el Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México.
http://anodis.com/nota/6783.asp
Para mi punto de vista los movimientos sexuales nos quieren dar a conocer la diversidad sexual. Aunque muchas personas no se sientan comodas con dichos movimientos las personas que los realizan tienen todo su deracho de expresarse, en lo que no estoy de acuerdo es que ya perdieron de vista su objetivo y creo que ahora sólo les interesa llamar la atanción.

1 comentario: